Actualizado 24/03/2010 03:01

Colombia.- El Ejército colombiano rescata a cinco trabajadores de la industria petrolera secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 24 Mar. (Reuters/EP) -

El Ejército de Colombia rescató este martes en el noreste del país a cinco trabajadores de la industria petrolera que permanecían secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el general Rafael Alberto Neira, comandante de la décima octava brigada del Ejército.

El rescate de los trabajadores, que trabajaban para la filial colombiana de la empresa estadounidense Occidental Petroleum, se produjo en una zona rural del municipio de Arauquita, que está situado en el departamento de Arauca (noreste), y evidenció los riesgos a que se enfrentan los trabajadores de la industria petrolera que trabajan en la zona a pesar de los intentos de mejorar la seguridad impulsados por el Gobierno.

"La eficaz acción militar, luego de sostener combates contra integrantes de las FARC permitió rescatar a cinco obreros de las empresas Tuboscope y Tecnioriente, subcontratistas de la Compañía Petrolera Occidental de Colombia", afirmó Neira.

El departamento del Arauca, una próspera zona petrolera y ganadera, es una de las regiones del país en donde la guerrilla aún mantiene una presencia importante y resiste la ofensiva lanzada desde su llegada al poder por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

La estrategia de Uribe, que ha logrado la eliminación de importantes comandantes rebeldes y que deserten miles de guerrilleros, redujo la capacidad militar de las FARC, que pasaron de tener unos 17.000 hombres en armas a unos 9.000 en la actualidad, según las fuerzas de seguridad colombianas.

El rescate de los cinco trabajadores secuestrados se produjo un día después de que rebeldes de las FARC incendiaran un helicóptero de una compañía de exploración petrolera en una zona rural del municipio de Mapiripan, en el departamento del Meta (centro).

Previamente, además, las FARC habían incendiado en otro incidente siete camiones de carga en la vía Buga-Buenaventura, una de las más importantes de Colombi,a que permite la comunicación terrestre entre el principal puerto sobre el Océano Pacífico y el centro del país.