Publicado 06/11/2021 13:15CET

Colombia.- El Ejército denuncia que las disidencias de las FARC apresaron a 180 militares y retienen aún a dos de ellos

Archivo - Imagen de archivo de una plantación de coca en Colombia
Archivo - Imagen de archivo de una plantación de coca en Colombia - POLICÍA NACIONAL DE LOS COLOMBIANOS - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano ha señalado a las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por retener el pasado 28 de octubre a 180 militares en Tibú, en la región fronteriza con Venezuela, y mantendrían aún secuestrados a dos de ellos, identificados como Jeison Martínez Tapias y Leonardo Dávila.

El comandante del Ejército en la zona, el general Fabio Caro, ha informado de lo ocurrido en declaraciones a la emisora Blu Radio y ha señalado en concreto al dirigente guerrillero conocido como 'El Mocho Olmedo'.

El general ha destacado que el soldado secuestrado, Martínez Tapias, desarrollaba una labor humanitaria, pero ahora está secuestrado por el Frente 33 de las FARC. En cuanto a Leonardo Dávila, Caro ha destacado que fue secuestrado cuando realizaba un transporte para una misión médica.

Medios colombianos han informado de que los 180 militares fueron retenidos por campesinos cuya única fuente de ingresos es la siembra de coca. Los militares vigilaban la infraestructura petrolera en la región y apoyaban a las unidades de erradicación manual de cultivos.

Caro ha asegurado que la guerrilla está presionando a las comunidades de la zona para que no permitan que las fuerzas armadas actúen en la lucha contra el narcotráfico.

"Estos grupos amenazan y obligan a la población civil a salir para bloquear a la Fuerza Pública y evitar la erradicación" de cultivo ilícitos, ha indicado Caro. "Esos bandidos son los que pelean las rutas del narcotráfico con los carteles mexicanos", ha añadido.

Los militares fueron liberados después de 36 horas tras la intervención como mediadores de la Defensoría del Pueblo y de la Personería del Municipio de Tibú.

Contador