Actualizado 17/12/2013 20:54

El Ejército detiene a seis guerrilleros de las FARC por la emboscada de hace una semana en Arauca


BOGOTÁ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército ha capturado a seis guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participaron en la emboscada perpetrada hace una semana en el departamento de Arauca (noreste), en la que perdieron la vida 14 militares.

"Neutralizamos a seis integrantes de la Columna Móvil Tomás de las FARC. Hay una captura importante, la de alias 'Toto' o 'El Flaco'", ha informado el comandante de la Octava División del Ejército en Arauca, el general Ricardo Gómez Nieto, a Caracol Radio.

El jefe militar ha revelado que uno de los guerrilleros ha resultado herido, por lo que ha sido trasladado en helicóptero a un centro médico. "En contra del actuar de las FARC, que cuando un soldado cae herido le asesinan con el tiro de gracia", ha subrayado.

Además, ha detallado que entre los detenidos hay varios menores de entre 14 y 16 años de edad. "No hay ninguna parte de la geografía colombiana en la que se desarrollen operaciones militares y en la que no se evidencie el reclutamiento de menores de edad", ha denunciado.

El ataque guerrillero se produjo el pasado 25 de agosto cuando "valerosos soldados se encontraban en desarrollo de operaciones de control militar encaminadas a facilitar y garantizar la libre movilidad y la tranquilidad de los habitantes" de Arauca.

Según la versión militar, "terroristas de la Columna Móvil Alfonso Castellanos de las FARC con apoyo del Ejército de Liberación Nacional (ELN)" emboscaron a los uniformados "mediante el uso de artefactos explosivos y granadas artesanales".

Como consecuencia de ello, "asesinaron a dos suboficiales y a doce soldados pertenecientes a la Décima Octava Brigada del Ejército". Además, "dos de los terroristas, que vestían prendas de uso privativo de la Policía Nacional, fueron neutralizados".