Actualizado 04/02/2010 22:30

Colombia.- El Ejército encuentra documentos de las FARC donde se planean atentados y secuestros contra autoridades

La redacción se atribuye al 'Mono Jojoy' y a 'El Paisa', dos jefes de ese grupo armado


BOGOTÁ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad colombianas encontraron este jueves unos documentos que supuestamente fueron redactados por el comandante del grupo de élite de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, más conocido como 'Mono Jojoy', y por Hernando Darío Velásquez, alias 'El Paisa', donde se recogen órdenes expresas para atentar contra la Fuerza Pública y autoridades nacionales, así como para secuestrar a varios empresarios de la zona.

En los textos encontrados se recogen diversos planes para atentar contra las fuerzas de seguridad colombianas y diversas autoridades, en concreto se da la orden de ubicar varios francotiradores en la zona de San Vicente del Caguán para que disparen al paso de las caravanas oficiales.

También se ordenan secuestros a comerciantes de la región, específicamente se planifica la segunda retención de un empresario del transporte que se negó a aceptar la extorsión.

Los documentos fueron encontrados después de una operación militar en la que el Ejército bombardeó una zona selvática de Puerto Rico gracias a la información facilitada por una fuente que proporcionó la ubicación exacta del campamento dirigido por 'Óscar Montero' o 'El Paisa'.

A su llegada al asentamiento, los uniformados encontraron una docena de cadáveres entre los que han sido identificados 'la Pilosa' y Luis Carlos Rojas, alias 'Leyder' o 'El Negro', jefe de la Tercera Compañía de la Teófilo Forero y quien reemplazó a 'James Patemala', muerto en una operación registrada en Octubre del año pasado.

Las autoridades indicaron que actualmente los militares se encuantran en plena persecución de los cerca de 80 guerrilleros que consiguieron huir del campamento.