Actualizado 28/06/2006 13:57

Colombia.- El Ejército informa de la muerte en combate de un miembro del Estado Mayor de las FARC


BOGOTA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano ha informado de la muerte en combate de 'Juan Carlos', uno de los 25 integrantes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en lo que supone un golpe a la guerrilla incluso mayor que las capturas de 'Sonia' o 'Trinidad'.

El Gobierno ofrecía por 'Juan Carlos' 1.800 millones de pesos, y murió en una operación de las Fuerzas Especiales Divisionarias, creadas por el comando del Ejército hace dos meses, gracias a la cooperación de un informante que reveló hace seis meses la ubicación de un grupo de guerrilleros en zona rural de Cimitarra (Santander).

Hasta ahora los golpes más duros en el Gobierno de Uribe habían sido las capturas de 'Simón Trinidad' y de 'Sonia', y las muertes de Élmer Matta, alias 'Albeiro Córdoba', y alias 'Jacinto'. Además de la importancia simbólica de 'Trinidad', los cargos de los otros tres no pasaban de ser mandos medios en frentes.

La operación fue coordinada por el general José Joaquín Cortés, comandante de la V Brigada del Ejército, quien explicó al diario local 'El Tiempo' que la persecución se realizó con paciencia para que el golpe fuera certero. 'Juan Carlos' fue escogido suplente del Estado Mayor en la octava conferencia de las FARC, realizada en 1993.

Luego fue nombrado miembro activo con voz y voto durante el lanzamiento del partido bolivariano en la zona de distensión en el año 2000. "Este, sin lugar a dudas, es un golpe estratégico fuerte para las FARC, porque 'Juan Carlos' había recibido orden de copar las zonas que fueron abandonadas por los paramilitares", indicó Cortés.

Para la cúpula del Ejército, este hombre, aunque siempre había pasado con muy bajo perfil ante la opinión pública, tiene igual importancia que 'Fabián Ramírez', que se hizo visible durante los diálogos en San Vicente del Caguán, o el 'Sargento Pascuas', hombre clave de las FARC en el suroccidente del país.

Por 'Juan Carlos', un insurgente que llevaba 25 años militando en las filas de la guerrilla, el Gobierno ofrecía una recompensa de 1.800 millones de pesos. Según Inteligencia Militar, se vinculó a las FARC en la década de los años 80 asistiendo a la escuela política del desaparecido 'Jacobo Arenas', líder de esta guerrilla.

Tras llegar en 1992 al Magdalena medio para tratar de copar los espacios perdidos con las Autodefensas Unidas de Colombia, 'Juan Carlos' -quien fue instruido en el Bloque Oriental- se desempeñaba como comandante de la Unidad Sur que opera en límites de Boyacá y Santander.