Actualizado 16/10/2006 04:39

Colombia.- El Ejército de Liberación Nacional emprende viaje a Cuba para retomar conversaciones de paz


BOGOTA, 16 Oct. (EP/AP) - _ Los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) viajaron este domingo a La Habana para iniciar la cuarta ronda de la fase exploratoria en busca de la paz.

"Es un reto muy importante para el país, para el ELN y para la paz pues estamos buscando alternativas que nos lleven a una solución definitiva del conflicto", declaró uno de los negociadores de la guerrilla, Juan Carlos Cuéllar, antes de tomar en Medellín el avión que llevó a la comitiva a Cuba.

La delegación del ELN la encabeza Antonio García, quien ya está en La Habana. La mayor expectativa está en torno a que la guerrilla decrete un cese de las hostilidades para poder avanzar hacia las negociaciones, después de más de una década de diálogos exploratorios, dijo Moritz Akerman, que forma parte del grupo de apoyo de la sociedad civil al proceso de paz con el ELN.

"Esperamos que este proceso sea irreversible y definitivo", manifestó Akerman.

El director de la Fundación Seguridad y Democracia y experto en asuntos militares, Alfredo Rangel, dijo a la agencia AP, que del encuentro se puede esperar que "el ELN acuerde con el Gobierno un cronograma de negociaciones a lo cual ha sido renuente desde hace muchos años".

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe ha insistido desde hace varios años en que el ELN acceda al menos a terminar con los secuestros, delitos que le proporcionan la mayor parte de sus ingresos, e incluso ha ofrecido financiar a la guerrilla mientras se negocia su desmovilización.

"El dinero es lo más fácil de conseguir, para eso hay bancos", replicó el jefe militar del ELN, Antonio García, en diálogo telefónico desde Cuba con la V Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz que sesionó el sábado en Bogotá.