Actualizado 25/12/2010 23:51

Colombia.- El Ejército mata a un dirigente guerrillero cercano al jefe de las FARC


BOGOTÁ, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano ha matado a tres guerrilleros, uno de ellos, Carlos Arturo Leonas Rodríguez, alias 'Toro', un cabecilla del entorno cercano al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Alfonso Cano'.

El Ejército ha informado de que las muertes ocurrieron en una zona rural de Planadas, en el departamento de Tolima (centro-oeste), donde 'Toro' trabajaba como instructor de una escuela de guerrilleros.

El cabecilla guerrillero fallecido era uno de los consejeros militares más cercanos a 'Alfonso Cano', quien asumió la jefatura de las FARC en mayo de 2008, tras la muerte por enfermedad de 'Manuel Marulanda', 'Tirofijo'.

Junto a alias 'Toro' también fue abatido alias 'Oscar', en lo que el Ejército colombiano calificó de "golpe sensible" para las FARC. Los dos muertos llevaban más de 20 años en las filas rebeldes y alias 'Toro' se destacaba por su habilidad para entrenar y formar mandos medios del Comando Conjunto Central.

También era un especialista en entrenar a quienes tenían misiones de atacar puntos específicos con explosivos, francotiradores y movimiento y convocatoria de masas.

En el lugar de los combates las tropas del Ejército colombiano se incautaron de dos fusiles M-16 con 410 cartuchos, dos pistolas 9 milímetros con 30 cartuchos, ocho granadas de mano, dos artefactos explosivos tipo cantina y propaganda subversiva.