Actualizado 17/12/2013 21:53

Colombia.- El Ejército mata al jefe de las FARC responsable de los atentados en Nariño

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) responsable de los atentados perpetrados por la guerrilla en Nariño (suroeste), Marcial Norberto Rodríguez Nastacuas, alias 'Marcial' o 'Macarena', ha muerto en un operativo llevado a cabo este domingo por el Ejército en una zona rural de este departamento.

"En desarrollo de una operación especial y gracias a la sinergia de las tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso que mantienen la ofensiva militar para desarticular organizaciones terroristas, en las últimas horas se ha logrado golpear de forma contundente a la Columna Móvil Mariscal Sucre de las FARC", ha informado el Ejército en un comunicado.

El operativo ha tenido lugar en la vereda Carrizal, ubicada en el municipio de Ricaurte y lo han llevado a cabo efectivos del Centro de Función de Inteligencia Regional (CEFIR) de la Fuerza de Tarea Pegaso, del Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC) de la Vigésima Tercera Brigada y de la Fiscalía.

Al parecer, la única baja ha sido 'Marcial', jefe de la Columna Móvil Mariscal Sucre, que es la responsable de llevar a cabo los atentados contra la infraestructura eléctrica de Nariño, en especial contra el Oleoducto Trasandino, "lo que ha afectado el desarrollo económico del municipio de Tumaco".

Las autoridades colombianas también atribuyen a 'Marcial' la autoría de los atentados llevados a cabo en los últimos años contra los autobuses que atraviesan zonas rurales de Nariño, que han dejado un saldo de decenas de civiles muertos.

"Este golpe impacta favorablemente la percepción de seguridad de Nariño, ya que se logra neutralizar las acciones terroristas directas que realizaba esta estructura de las FARC para atemorizar a los habitantes. Con este resultado se logra librar a la población de los permanentes acosos, presiones e intimidaciones", ha destacado.

El Ejército ha subrayado que sus tropas "continúan a la ofensiva con el objetivo trazado en sus planes de campaña de seguir trabajando con fe en la causa de devolver al pueblo colombiano y en especial del suroccidente, la tranquilidad y la seguridad".