Actualizado 21/12/2010 22:02

Colombia.- El Ejército rechaza el 'Plan Encomienda' de las FARC tras el intento de ataque a la base aérea de Apiay


BOGOTÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Édgar Cely, ha rechazado el 'Plan Encomienda' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que se descubrieran los planes de la guerrilla para infiltrarse en la base aérea de Apiay, en el departamento de Meta (sur).

"No estamos dormidos", ha manifestado el comandante, quien advirtió de que "las FARC se equivocan si piensan" que los militares están "en fiestas" y "descuidados". En este sentido, aseguró que será difícil que el grupo armado lleve a cabo "ese tipo de encomiendas".

El jefe militar también habló sobre los detenidos que se encontraban en la base aérea y explicó que ellos se encargaban de robar repuestos de avión y de pasarles información personal de los pilotos a las FARC. "Esperamos que no haya más personas involucradas" y dijo que, de ser descubiertos, "serán entregados a las autoridades para que sean juzgados como delincuentes".

Los planes de la guerrilla para infiltrarse en la base aérea de Apiay se descubrieron, según informa el diario local 'El Tiempo', a través de información sacada de los ordenadores incautados al fallecido líder rebelde Víctor Julio Suárez Rojas, alias el 'Mono Jojoy'. La base es una de las más importantes del país, pues desde allí se han llevado a cabo grandes golpes contra la guerrilla.

En uno de los archivos, 'Mono Jojoy' explica cómo se había logrado contactar con una persona que trabajaba en las instalaciones militares para conseguir información personal de los pilotos de guerra con el fin de asesinarlos.

El plan también contemplaba la identificación de militares y contratistas estadounidenses que operaban en la base y saboteaban aviones y helicópteros de combate que permanecen allí cuando hay operaciones especiales.

Según las informaciones del ordenador del 'Mono Jojoy', por estos datos las FARC podrían haber pagado una entrada de 10 millones de pesos (unos 3900 euros) para reclutar al infiltrado, pero la operación --que aún no se sabe hasta dónde llegó-- costó mucho más dinero.

Por su parte, Cely también remarcó que la defensa aérea para el Gobierno de Juan Manuel Santos siempre ha sido tema prioritario para garantizar y prevenir eventuales ataques.

Cely también indicó que actualmente se mantiene el contacto con Estados Unidos, Reino Unido y Chile para trabajar nuevas estrategias y fortalecer así la seguridad nacional.

"Así como uno va a los colegios, a las universidades para mejorar sus conocimientos", de la misma forma las Fuerzas Militares y el Gobierno buscan quiénes tienen mayor experiencia tecnológica para mejorar sus capacidades", señaló en declaraciones citadas por la emisora RCN.