Actualizado 17/12/2013 21:56

Colombia.- El Ejército recibirá entrenamiento de su homólogo italiano en materia de desactivación de minas

Soldados del Ejército Nacional de Colombia.
REUTERS

BOGOTÁ, 30 oct (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa de Colombia ha ratificado este miércoles con su homólogo italiano una serie de acuerdos en materia de seguridad y colaboración militar, en uno de los cuales el país europeo ha ofrecido al Ejército colombiano la posibilidad de recibir un entrenamiento especial en relación a la desactivación de minas y explosivos.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha confirmado que Italia "ha ofrecido toda su experiencia y capacidad en lo que tiene que ver con artefactos explosivos improvisados, desactivación de minas y en la lucha contra las minas antipersona".

Al mismo tiempo, ha anunciado que una comisión de oficiales colombianos se trasladará hasta el país europeo para conocer el modelo tecnológico italiano, tal y como ha informado la emisora RCN Radio.

Por su parte, el ministro de Defensa italiano, Mario Mauro, ha señalado que es importante fortalecer las relaciones entre ambos países, "sobre todo en tema de inteligencia, lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo internacional", haciendo especial hincapié en el tema de la formación, ha puntualizado el político europeo.

Colombia es considerado uno de los países más afectados en el mundo por el uso de minas, junto con Camboya y Afganistán. Desde 1990 la explosión de estos artefactos instalados en medio del conflicto armado interno que lleva casi medio siglo ha dejado 2.151 muertos y 8.391 heridos, en su mayor parte efectivos de las Fuerzas Armadas.