Actualizado 12/02/2011 07:38

Colombia.- El Ejército rescata a uno de los trabajadores secuestrados el miércoles por las FARC


BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tropas del Comando Conjunto del Pacífico, adscritas a la III División del Ejército, ha rescatado este sábado a Óscar Orlando Valdez, uno de los dos trabajadores de la filial de la multinacional irlandesa Smurfit Kappa secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado miércoles.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, reveló que el operativo se cumplió en La Romelia, del municipio de Tambo, Cauca, tras combates con la guerrilla y la desmovilización de un subversivo, según ha informado la Radio Nacional de Colombia.

El secuestro de Valdez, y el de su compañero Freddy Cuenca (que aún está retenido) hizo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, evaluara suspender las liberaciones de otros cinco rehenes que las FARC decidieron liberar unilateralmente.

"Estuve tentado a suspender las liberaciones de los secuestrados, porque es totalmente inaceptable que las FARC por un lado estén liberando secuestrados como un gesto de generosidad y por otro lado secuestren a otros. Eso es totalmente inaceptable", dijo Santos el jueves tras conocer el secuestro de los trabajadores. El secuestro de Valdez y Cuenca ocurrió el mismo día en que las FARC liberaron al concejal Marcos Baquero.

Las FARC habían liberado el viernes al infante de Marina Henry López Martínez y al concejal José Armando Acuña Molina, dando por terminada la segunda fase del operativo humanitario que se puso en marcha para liberar esta semana a cinco secuestrados.