Actualizado 18/07/2012 23:57

El Ejército retoma el control de una base militar de la que habían sido desalojados por los indígenas


BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tropas del Ejército han retomado este miércoles el control de una base militar en el departamento colombiano de Cauca (suroeste) de la que habían sido desalojados el martes por cientos de indígenas que rechazan la presencia de uniformados y guerrilleros en la localidad de Toribío.

La base recuperada se encuentra en cerro Berlín, muy cerca de Toribío, municipio que en los últimos días ha sido escenario de una batalla campal entre campesinos y militares. Al menos 26 indígenas habrían resultado heridos, tres de ellos de gravedad, por los disparos y los gases lacrimógenos empleados por las tropas, según informan medios locales citando a campesinos.

Los soldados llegaron por la madrugada a cerro Berlín y retomaron el control de la zona "utilizando los medios que nos autoriza la ley", ha explicado el general Jorge Nieto, comandante regional número 4 de la Policía Nacional, en declaraciones a Caracol Radio.

La situación en Cauca se mantiene muy tensa después de que los indígenas lograran desalojar el martes a unos 200 uniformados desplegados en el campamento del cerro Berlín, tras horas de intensos enfrentamientos que dejaron unos 23 campesinos heridos.

Los campesinos responsabilizan a los soldados y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del incremento de la violencia en las zonas rurales de Cauca.

Las Fuerzas Militares han reconocido que han tenido que radicalizar los operativos en respuesta a la ofensiva que han lanzado los rebeldes en las últimas semanas. Hace unos días, murieron dos soldados tras caer el avión Súper Tucano en el que viajaban. Las FARC se atribuyen este hecho.