Actualizado 01/04/2010 05:54

Colombia.- El Ejército suspende sus operaciones en la zona acordada con las FARC para la entrega del cadáver de Guevara


BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano suspendió a las 18.00 del miércoles hora local (medianoche en la España peninsular) sus actividades en la zona que acordó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para entregar los restos mortales del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en poder de la guerrilla en 2006.

Esta entrega iba a producirse ayer miércoles junto con la liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, que había permanecido secuestrado durante más de doce años, pero finalmente no tuvo lugar porque la guerrilla argumentó que había presencia del Ejército colombiano en la zona acordada.

Sin embargo, las FARC le entregaron a la senadora Piedad Córdoba, habitual mediadora entre las FARC y el Gobierno colombiano y que viajaba a bordo del helicóptero que llevó a Moncayo de vuelta con su familia desde la selva, las cordenadas con la localización del cadáver para que la entrega se produjera este jueves.

"A las 18 horas suspendemos operaciones y el jueves Santo se hará la búsqueda de los restos de la persona que las FARC dicen corresponde al mayor Guevara", explicó el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Freddy Padilla de León, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Los encargados de ir en helicóptero al lugar de la selva indicado por las FARC para recoger el cadáver de Guevara son los mismos que completaron con éxito la liberación del cabo Moncayo. Se trata de la senadora Piedad Córdoba, el reverendo Leonardo Gómez y dos delegados de la Cruz Roja Internacional, según el alto comisionado de Paz colombiano, Frank Pearl.

Si finalmente el operativo tiene éxito, los restos le serán entregados directamente a la familia, y serán sometidos a pruebas de ADN para verificar que efectivamente pertenecen a Guevara, secuestrado en 1998 durante un ataque de las FARC en la ciudad de Mitú (suroeste). Los resultados de estas pruebas tardarán en salir cinco días, informó Pearl este miércoles.