Actualizado 19/10/2018 21:03

Colombia elaborará una lista de empresas iberoamericanas corruptas

La vicepresidenta de Colombia en la reunión del OCDE
TWITTER / @VICECOLOMBIA

   BOGOTÁ, 19 Oct. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia quiere impulsar la elaboración en Iberoamérica de una lista en la que aparezcan todas las empresas que han sido sancionadas por corrupción, para que los gobiernos puedan consultarla y tenerla en cuenta para no dar contratos públicos a estas empresas.

   "Queremos impulsar a nivel latinoamericano una lista de consulta de empresas sancionadas por corrupción que permitirá que las personas o empresas condenadas por corrupción queden incluidas en un registro público", ha explicado la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

   "Nuestro país ha sido miembro del consejo directivo de la Alianza para la Contratación Abierta en los últimos años y hará un compromiso especial en este tema", ha prometido la vicepresidenta, que remarca que Colombia ha liderado la agenda global anticorrupción en materia de contratación pública transparente.

   

   El anuncio se ha hecho durante la Tercera Reunión de Alto Nivel del Programa Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Iberoamérica y el Caribe, que está teniendo lugar en Lima.

   En su discurso ha recordado también que el objetivo de la medida es hacer más fácil para los ciudadanos que denuncien la corrupción, cosa que plantean incentivar con recompensas.

   Ramírez también ha recordado el apoyo de su país a los objetivos de la OCDE, que agrupa a 36 países, y ha afirmado que deben estar "orientados a que haya una mejor cooperación" a través de "intercambios de información y más cooperación en materia judicial".