Actualizado 17/12/2013 21:24

El ELN acepta comenzar negociaciones con el Gobierno de Colombia

Guerrilleros Del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha agradecido, en un comunicado, el ofrecimiento de los países como Noruega y Uruguay para ser la sede de eventuales diálogos de paz con el Gobierno colombiano y ha aceptado públicamente comenzar las negociaciones con el Ejecutivo.

   El grupo guerrillero ha indicado que "el Gobierno piensa que el conflicto que vive Colombia se debe a la existencia de las guerrillas", mientras que para el ELN la problemática tiene importantes factores "políticos y sociales".

   Respecto a la agenda a tratar, la guerrilla ha exigido incluir las peticiones de la sociedad civil "encontrando los mecanismos para su participación", según ha recogido la radio colombiana RCN.

   Por otro lado, el ELN ha destacado que "el tiempo no puede ser camisa de fuerza" y que debe determinarse en función a cómo vayan desarrollándose las conversaciones.

   Según informó el pasado lunes el jefe de la delegación gubernamental encargada de los contactos exploratorios la guerrilla colombiana, Jaime Bernal Cuéllar, los países de Cuba, Brasil, Venezuela, Uruguay y Costa Rica se han ofrecido como sede del eventual diálogo de paz con el ELN.

   Por otra parte, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ofreció también su colaboración en las conversaciones de paz, según reveló el jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, después de una reunión en Nueva York al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.