Publicado 29/10/2020 18:40

Colombia.- El ELN achaca la muerte de 'Uriel' al uso de las redes sociales para "llevar la voz de la guerrilla al mundo"

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está reclutando venezolanos para aumentar sus filas, ha asegurado este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está reclutando venezolanos para aumentar sus filas, ha asegurado este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía - TWITTER - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha achacado este jueves la muerte de Andrés Venegas Londoño, alias 'Uriel', una de las figuras más visibles de la guerrilla al uso que hacía de las redes sociales para "llevar la voz del ELN al mundo".

En un comunicado, la guerrilla ha señalado que 'Uriel' era "una ficha clave para sus planes revolucionarios en las juventudes colombianas" y ha asegurado que fue eliminado por "incomodar a las élites".

"Por mucha fuerza que tengan sus medios de comunicación, la oligarquía colombiana no puede ocultar la justeza de la rebelión y del alzamiento de armas de las juventudes populares", recoge el texto, según informaciones del diario 'El Tiempo'.

Así, el ELN ha señalado que el guerrillero "se destacó y asumió el reto altamente riesgoso pero necesario de lo comunicacional en las redes sociales para llevar la voz del ELN al mundo".

En este sentido, ha afirmado que "eso incomodó a las élites dominantes, porque sabía confrontar su ideología hegemónica y política, por eso el empeño del Gobierno por desprestigiarlo y mostrarlo como un delincuente y sus esfuerzos por silenciarlo a través de la fuerza".

Las autoridades de Colombia consideraban a 'Uriel' el principal responsable del atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía que tuvo lugar en enero de 2019 y en el que murieron 22 personas. Además, el Gobierno lo acusaba de reclutar menores y entregar células urbanas del ELN.

En febrero de 2019 y tras el atentado, el Gobierno del presidente, Iván Duque, suspendió las conversaciones de paz con el ELN. Ahora, para reanudarlas, exige la deposición de las armas y la entrega de todas las personas secuestradas por la guerrilla.