Actualizado 18/02/2013 17:21

Colombia.- El ELN aclara que "se queda" con el rehén canadiense pese a la liberación de otras cinco personas


BOGOTÁ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha aclarado este lunes que el ingeniero canadiense Jernoc Wobert "se queda" secuestrado, pese a la liberación, la semana pasada, de sus cinco compañeros de cautiverio, todos ellos trabajadores de la minera Geo Explorer.

El ELN entregó a las autoridades a los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López y a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani. El grupo armado puso fin de esta forma a casi un mes de cautiverio --fueron secuestrados el 18 de enero--.

Sin embargo, la liberación no fue completa, ya que el ELN aún mantiene a Wobert. "El ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años, sigue retenido por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional en la Serranía de San Lucas", en el norte del país, según una nota difundida este lunes.

El grupo no ha revelado los motivos de esta decisión, si bien ha retirado su llamamiento para que los yacimientos explotados por la firma Geo Explorer sean aprovechados por "comunidades de mineros tradicionales". El ELN ha denunciado las supuestas prácticas corruptas que perjudican a la población local.

"Este es el régimen imperante en las regiones olvidadas y explotadas de la nación. Para cambiarlo se necesita presión popular y diálogo con la minoría gobernante, que se lucra con este orden injusto", ha advertido la guerrilla en su comunicado, publicado en Internet.

Aparte del ciudadano canadiense, el ELN mantiene retenidos a dos alemanes secuestrados desde noviembre ya que, en este caso, la guerrilla está tratando de entablar contacto directo con la Embajada germana en Bogotá.