Actualizado 26/12/2011 19:41

Colombia.- El ELN advierte de que continuarán la lucha armada en 2012


BOGOTÁ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha advertido este lunes de que el año próximo continuarán con la lucha armada y seguirán dando "testimonio de rebeldía" mientras Colombia no tenga una "paz auténtica" y el Gobierno ponga fin a la "injusticia" social.

"Mientras esa realidad llega, continuaremos levantados en armas, dando testimonio de rebeldía, como genuino derecho de un pueblo y una nación a la que le han impuesto la explotación y la dominación capitalista y el yugo imperialista desde el norte de América", ha alertado el ELN en un comunicado divulgado este lunes.

Los rebeldes del ELN se definen como "dignos e inclaudicables luchadores por una patria para todos, sin exclusiones de ningún tipo y por una paz autentica que supere la injusticia y traiga para las inmensas mayorías la democracia la soberanía y la equidad social".

Por tanto, los "esfuerzos" de esa guerrilla el próximo año estarán enfocados en el "respaldo a las luchas del pueblo y la nación y seremos incansables en los propósitos de luchar por la paz autentica para Colombia", recoge la nota.

El ELN es la segunda mayor guerrilla de Colombia --después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-- con unos 2.000 integrantes, según cálculos oficiales. Fue creada a mediados de los años sesenta bajo una orientación marxista-leninista y su principal líder es Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'.