Actualizado 25/11/2016 23:14

El ELN advierte de que la vida de Odín Sánchez corre peligro

El excongresista Odín Sánchez, secuestrado por el ELN
YOUTUBE

BOGOTÁ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha advertido de que la vida del ex congresista Odín Sánchez, al que tiene secuestrado, corre peligro a causa del aumento de las actividades militares en el departamento de Chocó (noroeste).

"Este aumento de la confrontación bélica coloca en peligro el proceso de liberación de Odín Sánchez, impide que se entregue la prueba de supervivencia de este retenido y coloca en riesgo la misma vida de esta persona", ha dicho la delegación de paz del ELN en un correo electrónico enviado a los países garantes y hecho público este viernes.

El ELN ha afirmado que "en las últimas semanas nuevas tropas del Gobierno han sido llevadas a Chocó para incrementar las operaciones punitivas contra los frentes guerrilleros, por lo que han crecido los enfrentamientos militares diarios".

El equipo negociador del Gobierno ha negado que estas maniobras castrenses estén orientadas a rescatar a Sánchez, aseverando que "privilegia la acción de la comisión humanitaria, para concretar el acuerdo hecho con el ELN de liberarlo antes de instalar la fase pública de las conversaciones de paz".

Para el ELN, "al Gobierno en realidad no le importa la vida de Sánchez, ni su liberación, o que fuerzas adversas al (presidente Juan Manuel) Santos que operan dentro de las Fuerzas Armadas estatales estén persiguiendo un resultado trágico de este proceso de liberación, con lo que buscan (...) llevar al fracaso esta mesa de conversaciones".

Estaba previsto que la mesa de conversaciones entre el ELN y el Gobierno quedara instalada el pasado 27 de octubre en Quito para que el 3 de noviembre comenzaran las negociaciones de paz, pero el Ejecutivo suspendió el proceso a la espera de que la guerrilla liberara a Sánchez.

El jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán' sostiene que el acuerdo inicial era que la guerrilla liberaba a dos personas antes de instalar la mesa de conversaciones y a otra después, a cambio de que el Gobierno hiciera lo mismo, y ha acusado al Ejecutivo de no cumplir su parte.

Desde entonces, el proceso para liberar a Sánchez está estancado, a pesar de que en un principio las partes informaron de que era cuestión de días. Por ello, el Gobierno ha pedido insistentemente --la última vez este mismo viernes-- pruebas de vida del rehén.

La negativa del ELN a liberar al ex congresista ha vuelto a frenar el proceso de paz que, conforme anunciaron las partes el pasado 31 marzo, debió haber iniciado su andadura dos meses después en la capital ecuatoriana.