Actualizado 13/02/2013 07:43

Colombia.- El ELN anuncia la liberación de los cinco trabajadores secuestrados en Bolívar


BOGOTÁ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este martes en un comunicado publicado en su página web la liberación de los cinco trabajadores que secuestró el pasado 18 de enero en el departamento de Bolívar (norte), "tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera".

Según anunció el ELN en un comunicado, "cinco ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro Geo Explorer fueron secuestrados el 18 de enero por la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia en la mina Casa de Barro, en Norosí".

La guerrilla explicó entonces que el secuestro obedecía a la necesidad de "defender los recursos naturales de las empresas extranjeras, que ostentan el 99 por ciento de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades locales".

Los rehenes han sido identificados como William Batista y Manuel Francisco Zabaleta, de nacionalidad colombiana; Javier Ochoa y José Antonio Mamani, de nacionalidad peruana; y Jernoc Wobert, de nacionalidad canadiense.

La guerrilla ha dado a conocer este martes su liberación, sin entrar en más detalles, y ha aprovechado para denunciar la "locomotora minera que (el ex presidente Álvaro) Uribe y (el presidente Juan Manuel) Santos han puesto en marcha con la feria de los Títulos Mineros".

"La tajada mayor la entregaron a testaferros de mafiosos como Mancusso y los Noguera, quienes para camuflarse, vendieron sus Títulos Mineros o se asociaron con capital extranjero, la mayoría canadiense y sudafricano", ha recordado el grupo armado.

"La otra parte de esta maquinaria --ha señalado-- son los funcionarios corruptos del Estado, sobornados por las multinacionales y las mafias, quienes ponen a su servicio la información geológica y jurídica que poseen, para que esta operación de despojo resulte exitosa".

En este entramado, ha denunciado que "las Fuerzas Armadas del régimen son el parachoques de la locomotora". "Hoy la mitad de la fuerza represiva gubernamental está convertida en celadores de oscuros intereses particulares, pero sus sueldos salen de los impuestos que pagan los colombianos", ha criticado.

El ELN ha advertido de que el Gobierno "intenta dar apariencia de legalidad a este tren del saqueo". En concreto, ha mencionado la decisión de la Comunidad Andina de Naciones, "por la que declara ilegal a todo aquel que no cuente con unos Títulos Mineros".

"Preguntamos a la opinión pública nacional e internacional, ¿Se refiere a los pequeños y medianos mineros tradicionales o a esta locomotora saqueadora?, ¿Cuál es la minería ilegal e ilícita?", ha cuestionado.

En respuesta, ha recordado que "solamente el uno por ciento de los Títulos Mineros de la Serranía de San Lucas fue asignado a las comunidades, el resto lo acaparan las mafias y los extranjeros; y que los de Casa de Barro y Mina Seca fueron asignados a las comunidades, pero en abierto fraude y soborno pasaron a manos de una compañía canadiense".

Por todo ello, ha adelantado que seguirá "denunciando el despojo de recursos naturales y la miseria de las regiones en cuyo suelo se encuentran estos bienes, propiedad de todos los colombianos", al tiempo que ha convocado "a la sociedad colombiana a la defensa del patrimonio común y del bien público".