Actualizado 27/12/2006 22:21

Colombia.- El ELN anuncia la liberación de dos policías que llevaban un mes secuestrados en la provincia de Nariño

BOGOTÁ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó hoy desde la Casa de Paz de Medellín, la liberación de dos policías que estaban secuestrados por dicho grupo armado en el municipio de Samaniego, Nariño.

Según informa hoy 'Caracol Radio', Carlos Calderón y Vladimir García fueron capturados a finales del mes de noviembre, por el Frente Comuneros del Sur, en la localidad de Baracoas.

Durante la liberación de los secuestrados estarán presentes varios miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo; el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga; el Obispo de Ipiales, monseñor Arturo Correa Toro, y representantes de los países que acompañan el proyecto de Casa de Paz.

La liberación de los uniformados y el próximo comienzo del desminado humanitario solicitado por las comunidades Samaniego, están considerados como la primeras manifestaciones reales del proceso de paz, que adelantan el ELN y el Gobierno colombiano.

El alcalde de Samaniego, Nariño, Harold Montufar, dijo que los habitantes del municipio esperan que durante la visita hoy del Alto Comisionado para la Paz, con los embajadores de los países amigos, y los garantes de la casa de paz de Antioquia, para asistir a la liberación de dos policías que están en poder del ELN, esperan que se logre avanzar en la agenda para iniciar las labores de desminado humanitario en la zona.

Montufar, según 'Caracol Radio' dijo que las minas antipersonas están en 14 veredas del municipio de Samaniego y que en el último año se produjeron 22 explosiones, que produjeron la muerte de cuatro personas.

El funcionario señaló que en las reuniones para abordar el tema del desminado estarán presentes el Comisionado Luis Carlos Restrepo, los embajadores de España, Noruega y Suiza, el delegado de la Casa de Paz de Antioquia, Moritz Ackermann, así como el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo y los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.