Actualizado 19/11/2012 06:35

El ELN anuncia un paro armado en cuatro municipios de Caldas por su supuesta inclusión en el diálogo de paz


BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado un paro armado en los municipios de Anserma, Risaralda, Belalcázar y San José, ubicados en el oeste del departamento de Caldas, en el oeste de Colombia, por su supuesta inclusión en el diálogo de paz.

Según informa Caracol Radio, la guerrilla ha lanzado varios panfletos en estos cuatro municipios anunciando un paro armado a causa de su supuesta inclusión en la mesa de negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno.

El comandante del Batallón Ayacucho de Manizales, el coronel Juan Carlos Correa Guzmán, ha explicado que dichos panfletos son falsos porque no pertenecen al ELN, subrayando que la guerrilla nunca ha estado presente en el oeste de Caldas.

Sin embargo, tras celebrar un consejo de seguridad, las autoridades locales han decidido enviar dos pelotones de soldados y una unidad de la fuerza especial Gaula, de manera preventiva.

El paro armado es una denominación que los grupos ilegales dan a lo que es en realidad un toque de queda para que la población interrumpa su actividad durante dicho periodo.

El pasado 13 de noviembre, el ELN anunció la creación de una delegación para llevar a cabo un "diálogo exploratorio" con el Gobierno colombiano con el fin de desarrollar un proceso de paz, al tiempo que propuso un alto el fuego bilateral.

En respuesta, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, apuntó que cualquier acercamiento con la guerrilla debe obedecer al principio de "discreción". "Lo peor que podríamos hacer es empezar a hablar a través de los medios de comunicación", consideró.

Desde el pasado mes de agosto, cuando Santos, anunció el inicio de un diálogo de paz con las FARC y abrió la puerta a la participación del ELN en el mismo, se ha especulado constantemente con esta posibilidad, aunque, de momento, no se ha materializado.