Publicado 21/02/2023 14:35

Colombia.- El ELN anuncia la próxima liberación del sargento secuestrado en Arauca el 14 de febrero

Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en una imagen de archivo
Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en una imagen de archivo - BRASIL DE FATO / FLICKR - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El máximo dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', ha anunciado este martes que el sargento Libey Danilo Bravo, secuestrado el pasado 14 de febrero en Arauca, será liberado, previsiblemente, en las próximas horas.

"El sargento Libey Danilo Bravo, capturado por el ELN en Arauca, es un prisionero de guerra, se respeta su estatus de prisionero y sus derechos de víctima, tal como lo establece el Derecho Internacional Humanitario. Será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad", ha dicho.

'Antonio García' ha puesto así fin a una semana de especulaciones sobre el estado del sargento Bravo, cuyo secuestro por el frente de Guerra Oriental había motivado las quejas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien reprochó a la guerrilla estar "saboteando" las conversaciones de paz que están teniendo lugar.

No obstante, 'Antonio García' ha acusado a las autoridades colombianas de no estar cumpliendo con el Derecho Humanitario que sí respeta, ha remarcado, la guerrilla. "Los asesinatos de los compañeros del ELN por parte de las fuerzas gubernamentales, en estado de indefensión, en Naya y en Antioquia son crímenes de guerra", ha señalado.

"¿Cuál es la diferencia de estas dos formas de actuar entre las fuerzas contendientes en una guerra? Que el ELN respeta el Derecho Humanitario y la otra parte no", ha enfatizado el máximo jefe de la guerrilla a través de Twitter, donde ha escrito que espera que "se hagan las investigaciones que dijeron que se iban a realizar".

El secuestro del sargento Bravo se produjo un día después del inicio de la segunda ronda de diálogos que el Gobierno de Colombia y el ELN han retomado tras la llegada del presidente Petro a Casa Nariño. Después de una confusa primera cita en Caracas --en la que ambas partes no se pusieron de acuerdo en relación a un alto el fuego bilateral-- el pasado 13 de febrero se celebró una nueva cita en México.

Está previsto que este segundo ciclo de contactos se prolongue durante un mes y en el se hable sobre el alto el fuego pendiente, la aplicación de las políticas humanitarias para que las comunidades afectadas por el conflicto armado, así como la participación de la sociedad civil en la aplicación de las medidas de paz.