Publicado 04/07/2016 16:23

El ELN apoya una eventual participación de EEUU en el diálogo de paz

ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha respaldado la invitación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Estados Unidos para que participe en el diálogo de paz, dando la "bienvenida" a "cualquier aporte de la comunidad internacional".

El grupo armado ha considerado "importante" que Washington participe en el proceso de paz porque "es el que fía los jugueticos con los que Santos hace la guerra", según ha informado Caracol Radio.

El ELN ha valorado cualquier aporte de la comunidad internacional que abone el camino para una posible salida política al conflicto" exigiendo como único requisito "honestidad".

"Pero, parafraseando al comandante Pablo Beltrán, es solo el pueblo colombiano en un gran diálogo nacional el que logrará construir la paz", ha subrayado la guerrilla en Twitter.

Estados Unidos participa en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de su enviado especial, Bernie Aronson, que ya ha mantenido varias reuniones con las partes.

Washington ha sido uno de los principales aliados de Bogotá en la lucha contra la insurgencia y el crimen organizado a través del Plan Colombia y ya ha avanzado que apoyará a su vecino del sur en la etapa del postconflicto.

El proceso de paz con las FARC está a punto de concluir con la firma de un acuerdo final, mientras que el diálogo con el ELN, a pesar de que se anunció el pasado 30 de marzo, aún no ha comenzado, lo que ha suscitado dudas sobre su viabilidad.

El Gobierno de Santos pretende aunar los diálogos con las dos grandes guerrillas colombianas para centrar los esfuerzos de militares y policías en el crimen organizado e impedir que ocupe los territorios de los rebeldes.