Actualizado 27/02/2015 10:57

El ELN dice estar preparado "desde hace un año" para hablar de paz

Guerrilleros Del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha asegurado este jueves que el grupo lleva preparado "desde hace un año" para iniciar un proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. "Las condiciones de negociación son mejores que en el pasado", ha apostillado.

   El máximo comandante del grupo guerrillero ha reconocido que aún existen "muchos obstáculos", pero ha añadido que "la sociedad, en particular las mayorías, sienten más esta urgencia (de iniciar un proceso de paz) y están reclamando ser protagonistas en ella", tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

   A través de un vídeo difundido este jueves, Gabino ha revelado que el ELN "ya tiene designados dos comandantes de nivel nacional y tres de nivel regional para un eventual proceso de negociación".

   Entre las diferencias que aún hay entre las partes implicadas, el líder del ELN ha explicado que "mientras que para el Gobierno la paz es desmovilización", para la guerrilla "la paz se logra cuando las causas que originaron el conflicto armado y el alzamiento en armas se superen o, por lo menos, se abra el camino para irlas superando".