Publicado 02/05/2020 01:49

Colombia.- El ELN asegura que sus operaciones serán "en defensa propia" tras el cese del alto al fuego en Colombia

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está reclutando venezolanos para aumentar sus filas, ha asegurado este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está reclutando venezolanos para aumentar sus filas, ha asegurado este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía - TWITTER - Archivo

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la principal guerrilla activa en Colombia, ha asegurado este viernes que sus operaciones a partir de este mes de mayo serán "en defensa propia" tras el cese del alto al fuego unilateral decretado en plena pandemia del coronavirus.

"Todos los frentes del ELN coincidieron en el cese, nuestra dirección le hizo una propuesta al Gobierno, para que aprovecháramos el cese para retomar los diálogos, pero vimos altos mandos militares que siguen en operaciones ofensivas y nosotros tenemos que tomar acciones de defensa", ha afirmado el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, en una entrevista a Caracol Radio.

Sin embargo, ha hecho un llamamiento al Gobierno, presidido por Iván Duque, a "acatar" el mandato para que haya un alto al fuego. "Estamos en disposición para pactar un cese bilateral con el Gobierno, por más dificultades que haya no se puede abandonar el camino de la salida política", ha precisado, a lo que ha añadido que hay que respetar los acuerdos y que están dispuestos a desarrollar las conversaciones de paz.

Por otro lado, Duque firmó el pasado miércoles un decreto por el cual se daba luz verde a un proceso para que guerrilleros del ELN y miembros de otros grupos armados se desmovilizaran de forma individual, abriendo así una nueva vía para la paz en el país, algo que el representante de la guerrilla ha negado.

Sobre esta intención, Beltrán ha subrayado que el ELN es una "organización política" que ha tratado de conseguir la paz con distintos gobiernos colombianos. "No nos vamos a desanimar en buscar una salida política, pero no de sometimiento a la justicia", ha asegurado.

"Cuando el Gobierno decida iniciar un dialogo, entonces el ELN decidirá otra delegación de paz para que vengan", ha señalado el representante.

También, ha hablado acerca de las afirmaciones del Gobierno colombiano en las que aseguraron haber desmovilizado a una veintena de guerrilleros en el oeste del país, al indicar que se trató de un ataque militar en el "a los detenidos les hicieron pasar como desmovilizados".

En cuanto a los casos de coronavirus, Beltrán ha informado de que no hay ningún positivo confirmado entre los miembros de la guerrilla, sin embargo, ha indicado que se están siguiendo unos protocolos dentro de la misma para evitar los contagios.

El ELN anunció que pondría fin el 30 de abril a su alto el fuego unilateral ante la postura "guerrerista" del Gobierno e informo de que reiniciaría sus operaciones a partir de esa fecha.