Publicado 12/02/2020 05:41

Colombia.- El ELN atenta contra un oleoducto en el noroeste de Colombia a pocos días del "paro armado"

Colombia.- El ELN atenta contra un oleoducto en el noroeste de Colombia a pocos
Colombia.- El ELN atenta contra un oleoducto en el noroeste de Colombia a pocos - GETTY - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha hecho explotar este martes un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el departamento de Norte de Santander, en el noroeste de Colombia, lo que supone el primer ataque del grupo armado desde que anunciaran que este viernes se iniciaría un "paro armado" durante todo el fin de semana.

La explosión ha tenido lugar en el kilómetro 160 del sector de Mirolindo y el Alto de Santa Inés, en el municipio de Toledo, cuando varias cargas explosivas detonaron la infraestructura petrolera, que como consecuencia, ha comenzado a derramar crudo.

Las autoridades colombianas ya han lanzado un plan de contingencia con el que contener la fuga de crudo con el objetivo de que no genere una emergencia medioambiental, ha señalado la emisora Caracol Radio.

El ataque se ha producido poco después de que el comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, haya insistido en que la única vía para retomar el diálogo con el ELN está supeditado al cese de las hostilidades por parte de la guerrilla.

En ese sentido, Ceballos ha recalcado que las últimas acciones de la guerrilla, como el anuncio del próximo "paro armado" previsto para este fin de semana, "no demuestran voluntad de paz".

"El ELN no entiende que ya no es tiempo de guerra, los colombianos queremos pasar página, debemos seguir construyendo paz e implantar los acuerdos que ya se han alcanzado", ha defendido Ceballos en el Consejo Departamental de Paz Ampliado celebrado en Putumayo.

Ceballos también ha criticado la falta de mando en la jefatura del ELN en caso de que se cumplan las voces que alertan de que este "paro armado" proviene tan sólo de una parte de la guerrilla. "Si esta amenaza sólo es una decisión de una facción del ELN, es triste porque mientras algunos dicen querer la paz, otros anuncian paros armados", ha aseverado.

EL "PARO ARMADO"

El ELN anunció el pasado sábado que el 14 de febrero iniciará un nuevo paro armado de 72 horas en la región del Catatumbo, en el norte del país, donde combate por la también guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) por el control del territorio.

Los "paros armados" del ELN obligan a un confinamiento de los residentes locales, ya que restringen el tráfico de personas y vehículos por las zonas afectadas. En este caso, ha especificado que "se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que necesiten tratamiento hospitalario" y el movimiento por "asuntos fúnebres".

En ese sentido, tal y como ha recordado el diario 'El Espectador', el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, advirtió el pasado fin de semana de que el Gobierno llevará a cabo una "ofensiva total" contra la guerrilla y el terrorismo.

"No vamos a permitir que los criminales del ELN vengan a chantajear al Gobierno Nacional con terrorismo y ataques a la población civil alegando falsos deseos de paz", ratificó Holmes Trujillo.