Actualizado 17/12/2013 21:54

El ELN se atribuye más de 50 ataques en Arauca antes de poner sus condiciones para negociar un acuerdo de paz

Guerrilleros Del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha atribuido este lunes "más de 50 acciones ofensivas" en Arauca que han estado dirigidas --según el explica el grupo armado en un comunicado-- "contra los grandes oligopolios del capital transnacional", antes de anunciar sus condiciones para negociar un acuerdo de paz con el Gobierno.

   Tal y como recoge el diario 'El Colombiano', los últimos atentados guerrilleros en Arauca, que incluyen hostigamientos a puestos de Policía y Ejército, ataques a la infraestructura petrolera, cierre de vías y secuestros, "se suman las condiciones que el ELN pretende imponer a cambio de cesar las hostilidades directas a las empresas petroleras".

   En el comunicado, el frente de guerra Oriental 'Manuel Vásquez Castaño' acusa al alcalde de la localidad, Luis Emilio Tovar, y al diputado Benjamín Socadagui de no ser más que "una declaratoria de guerra" y advierten de que "la guerrilla no se dejará amedrentar por sus boconadas".

   Por ello, el ELN insiste en que seguirá con sus acciones guerrilleras, aunque añade que estaría dispuesto a parar si el gobierno negocia puntos como la sustracción de los planes minero-energéticos de reservas indígenas y parques naturales, la reparación y compensación a daños ambientales y sociales por la explotación petrolera, y el impuesto de diez dólares por barril pagado por las multinacionales a las comunidades o la eliminación de los peajes en el país, ente otros.

MEDIDAS PARA EVITAR ATAQUES

   Tras la misiva del ELN, las autoridades de Arauca han informado de que "redoblarán esfuerzos" para evitar que este tipo de acciones afecten a la población civil. El coronel Wilson Cárdenas, comandante de Policía Arauca, asegura que "ya se están tomando medidas para contrarrestar esas amenazas".

   Por su parte, el alcalde de Arauca ha señalado que "mientras en Colombia se respira un ambiente de paz las guerrillas del ELN y las FARC se empeñan en hacer la guerra". El mandatario local ha aseverado que los guerrilleros "son terroristas que han perdido su norte y creen que matando, secuestrando o bloqueando vías van a lograr sus objetivos".

   Ante los últimos ataques, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha solicitado a las autoridades venezolanas una mayor cooperación en puntos fronterizos para prevenir la huida y el refugio de los guerrilleros en territorio venezolano tras cometer ataques en el país y cruzar la frontera por tierra o por el río.