Actualizado 19/02/2018 08:34

El ELN se compromete a "no impedir el ejercicio del voto ni obligar a votar" en las elecciones en Colombia

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha comprometido este domingo a "no impedir el ejercicio del voto, ni obligar al pueblo a votar" durante los comicios previstos para este año en Colombia.

En un comunicado, el Comando Central del ELN ha recalcado que "en medio de esta contienda electoral, se recuerda a las colombianas y colombianos que dentro de la normatividad histórica del ELN se seguirá cumpliendo este precepto".

Colombia celebrará elecciones parlamentarias el 11 de marzo y la primera vuelta de las presidenciales el 27 de mayo --de ser necesaria una segunda, tendría lugar el 17 de junio--.

Por otra parte, el ELN ha pedido "revisar los fundamentos" de las conversaciones de paz con el Gobierno, reconociendo que las mismas pasan un "momento de crisis".

"El compromiso de explorar una salida política a esta guerra lo sustentamos en la voluntad de cambiar", ha manifestado, recalcando que el alto el fuego bilateral que termino el enero "significó un salto cualitativo para este proceso de solución política".

El ELN ha recordado que en los acuerdos logrados en septiembre de 2017 se pactó "una evaluación que permita identificar aciertos y aspectos por mejorar", argumentando que cuando el mandatario, Juan Manuel Santos, suspendió el proceso tras un ataque de la guerrilla después del fin del alto el fuego actuó "estando mal asesorado".

"La delegación de diálogo del ELN cumplió la cita del 9 de enero en Quito, y allí permanece dispuesta para iniciar el quinto ciclo de conversaciones, con instrucciones precisas de evaluar el cese y pactar uno nuevo que supere falencias que tuvo el anterior, además de dar inicio a un gran diálogo nacional que desarrolle la participación de la sociedad colombiana en el logro de un pacto de paz", ha indicado.

En este sentido, ha indicado que el diez de febrero parte de su delegación volvió a Colombia "para consultas sobre cómo superar esta crisis", reiterando que "la otra parte sigue en Quito esperando a la delegación gubernamental".

"Llamamos a las mayorías de Colombia que quieren la paz para que sigan presionando un pronto reinicio de la mesa de conversaciones y para que se retome el logro de dialogar cobijados por un cese bilateral", ha remachado.