Actualizado 27/10/2006 18:55

Colombia.- El ELN descarta un cese de hostilidades para este año pero confía en que el proceso de paz ofrezca resultados


BOGOTA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELB) descarta la posibilidad de que se produzca un cese de hostilidades este año, pero confía en que se puedan producir resultados de las citas exploratorias con el Gobierno colombiano, según informó el jefe militar del grupo, Antonio García.

El cese de hostilidades no se puede dar "porque no lo hemos trabajado" y requiere un tratamiento "en reuniones especializadas, más técnicas", en el marco de las conversaciones que mantiene con el Gobierno en Cuba, explicó García.

"Pensar que de aquí a diciembre va a haber acuerdos, no. En la medida en que trabajemos cada delegación, avancemos en el desarrollo de propuestas en esos temas y nos aproximemos con el Gobierno en reuniones de evaluación, a lo mejor sí podemos proyectar acuerdos, pero ya lo de fechas depende de cómo evolucione en trabajo", afirmó.

García, quien encabezó la delegación del ELN en la cuarta ronda de la cita exploratoria con el Gobierno de Álvaro Uribe, realizada entre el viernes pasado y este jueves en La Habana, manifestó su confianza en el proceso iniciado, pero reconoció que aún hay muchos elementos de divergencia.

"Aún quedan temas como qué es lo que estamos resolviendo, si es un conflicto o es simplemente una amenaza terrorista. En la medida en que identifiquemos muy bien el tipo de conflicto que vamos a resolver nos va a resultar más fácil estructurar salidas", señaló García, según informa la emisora local RCN.

El jefe militar del ELN no descartó el riesgo de que un incidente en Colombia pueda poner en riesgo la continuidad de las reuniones, pero opinó que las partes no deben "abrigar temores", sino encontrar formas para "generar confianzas y abordar los temores como retos como dificultades que se van a presentar".

"Siempre está el riesgo de cómo va a ver el otro lo que yo hago; hemos tratado de actuar con prudencia, con cautela, pero debemos partir de que no existe un acuerdo de cese el fuego y hostilidades", sostuvo. Tras cuatro rondas, consideró que "este proceso ha tenido el atrevimiento de proponerse construir un camino de paz".

En su opinión, el diálogo actual tiene un mayor contenido en relación a la participación de la sociedad colombiana, mejor acompañamiento de la comunidad internacional y una estructura formal más sólida que las experiencias similares intentadas durante los gobiernos de César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

"Vamos a quedar ya con una agenda que nos va a permitir construir acuerdos, pasamos a esa fase de estudio de temas específicos de agenda y de eso va a depender el futuro del proceso: De que podamos llegar a acuerdos sobre cada uno de los temas que nos hemos ido presentando", apuntó el líder guerrillero.

Aunque reconoció que hay "dos ángulos un tanto diferentes" sobre la percepción del concepto de sociedad civil, afirmó que hay que buscar "cómo la sociedad participa como un todo, tanto de los sectores que están con el establecimiento (poder) como de los sectores tradicionalmente excluidos".