Actualizado 11/04/2013 06:52

Colombia.- El ELN insta a Braewal Mining a devolver los títulos mineros a cambio de liberar al geólogo secuestrado


BOGOTÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha instado a Braewal Mining Corporation a devolver "los títulos mineros que sonsacó a las comunidades" colombianas a cambio de la liberación del geólogo Jernoc Wobert, secuestrado desde el pasado 18 de enero.

A través de un comunicado publicado en su página web, la guerrilla ha considerado que "la multinacional minera debiera buscar una solución no militar a la retención que sufre Wobert".

"Una muestra de su voluntad de negociar, sería que devolviera los títulos mineros que sonsacó a las comunidades de mineros tradicionales de Mina Seca (1526,91 hectáreas), La Nevera (880,32), Casa de Barro (200) y Las Nieves (36)", ha apuntado.

Wobert está secuestrado desde el pasado 18 de enero, cuando "guerrilleros del Frente Darío Ramírez Castro del ELN, tomaron las instalaciones de la mina de oro de Casa de Barro (Norosí) de Braewal Mining Corporation".

Wobert fue secuestrado junto a tres trabajadores colombianos y dos peruanos, que fueron liberados por decisión del ELN el pasado 15 de febrero. "El canadiense se queda", dijo entonces el grupo armado, sin dar más explicaciones.

Desde entonces, "las fuerzas militares, paramilitares y policiales del Gobierno de (Juan Manuel) Santos, intentan inútilmente su rescate", ha señalado el ELN.

A este respecto, ha informado de que el pasado 23 de marzo hubo "cuatro bajas" entre las fuerzas gubernamentales por un ataque de Tropas Especiales Comandante Yesenia al cerco que han establecido en Norosí.