Publicado 25/12/2019 03:44

Colombia.- El ELN libera a dos comerciantes en el departamento colombiano de Chocó

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha entregado este martes a dos comerciantes que tenía secuestrados en el departamento colombiano de Chocó, en plena celebración de Navidad, época del año en la que la guerrilla suele anunciar su ya tradicional tregua hasta final de año.

Diana María Toro y Octavio Sánchez, los dos comerciantes liberados, llevaban 15 y ocho meses secuestrados, respectivamente, por la guerrilla.

La Iglesia Católica pidió a comienzos de este mes la liberación de ambos comerciantes, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

La liberación de Toro y Sánchez se produce un día después de que la guerrilla entregara este lunes a tres menores de edad "en adecuadas condiciones de salud" al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el departamento de Arauca.

"Nos alegra que estos menores puedan volver a casa con sus familias", celebró el CICR a través de un escueto comunicado en el que no precisó si los jóvenes habían sido reclutados o secuestrados. En ese sentido, el organismo tampoco detalló el nombre y las condiciones familiares de los muchachos al tratarse de menores de edad.

En época navideña, el ELN, tal y como ha apuntado 'El Espectador', acostumbra a anunciar una tregua hasta fin de año con motivo de las fiestas. Si bien también es cierto que este año la guerrilla no se ha pronunciado al respecto en este sentido.

Las negociaciones con el grupo armado han quedado estancadas desde que a principios de este año el presidente de Colombia, Iván Duque, tomara esta decisión tras el ataque con un coche bomba a una escuela de cadetes de la Policía en el departamento de Santander, en el que murieron 21 personas.

Duque ha reiterado que las condiciones para entablar negociaciones con la guerrilla pasan por la liberación de "todos" los secuestrados y el fin de los "actos criminales". Por ahora, ha confirmado que el Gobierno no ha entablado ningún contacto con el ELN, grupo con el que sí llegó a hablar su predecesor, Juan Manuel Santos.

Ese primer diálogo con el ELN comenzó en febrero de 2017, pero a su llegada a la Casa de Nariño, en agosto de 2018, Duque lo suspendió a la espera de que la guerrilla cesara su actividad criminal, pese a que una de las reivindicaciones de la sociedad colombiana que salió a las calles exigiendo reformas en el Gobierno fue la de sentarse a hablar con los distintos grupos armados en busca de una paz que se le resiste al país desde hace décadas.