Actualizado 14/08/2012 02:47

Colombia.- El ELN libera a las dos trabajadoras del Oleoducto Bicentenario


BOGOTÁ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las dos trabajadoras del Oleoducto Bicentenario que fueron secuestradas el pasado 25 de julio por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Saravena, ubicado en el departamento de Arauca, en el noreste de Colombia, han sido liberadas este lunes, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

La comunicadora social Elida Parra Alfonso y la ingeniera ambiental Gina Paola Uribe Villamizar han sido entregadas por miembros del Frente de Guerra Oriental del ELN a una misión humanitaria formada por delegados del CICR y representantes de la Iglesia Católica en una zona rural de Arauca.

Tras la entrega, la misión humanitaria ha comprobado que ambas se encuentran en buenas condiciones se salud, por lo que las han trasladado a Saravena, donde finalmente se han reunido con sus familiares.

"Desde el mismo día en que cayeron en poder del ELN, estuvimos pendientes de la suerte de Elida y de Gina. Hoy nos llena de satisfacción anunciar su liberación y facilitar el reencuentro con sus familias", ha dicho el responsable de la oficina del CICR en Saravena, Daniel Littlejohn-Carrillo.

Tras la liberación de las dos trabajadoras del Oleoducto Bicentenario, asciende a 28 el número de personas que han sido liberadas en Colombia en 2012 con la participación de la organización humanitaria.

El CICR ha reiterado su disposición "a prestar sus buenos oficios para cualquier misión humanitaria que ayude a las víctimas del conflicto armado", al tiempo que ha recordado a las partes que "tienen la obligación de respetar, en todas las circunstancias, a la población civil".

Desde hace décadas, el CICR participa en misiones humanitarias en Colombia, según ha explicado, gracias al diálogo confidencial que mantiene con las partes en el conflicto armado y a la aceptación de su papel de intermediario neutral.