Actualizado 23/10/2006 19:33

Colombia.- El ELN negocia con el Gobierno en La Habana el indulto de los guerrilleros presos


BOGOTA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Alvaro Uribe negocian en La Habana (Cuba) el diseño de una agenda para lograr acuerdos en puntos concretos como el cese de las hostilidades y el indulto de los guerrilleros presos.

En el tema militar, el ELN está dispuesto a acordar inmediatamente un cese de hostilidades, y en cuanto a un eventual proceso de paz, la guerrilla no se sometería a la actual Ley de Justicia y Paz y condicionaría los beneficios de sus miembros a acuerdos bilaterales.

La guerrilla del ELN también está interesada en un indulto de sus guerrilleros presos en distintas cárceles del país, y descarta una figura como el intercambio humanitario, según asegura la emisora local Radio Caracol, de la que se hace eco Europa Press.

Las conversaciones entre los portavoces del ELN Antonio García, Francisco Galán y Juan Carlos Cuéllar, y el Alto Comisionado para la Paz, están previstas hasta el próximo 25 de octubre. Sin embargo, parece que el delegado del Gobierno adelantaría su regreso a Colombia y en consecuencia se aceleraría la ronda exploratoria con el ELN.