Actualizado 15/06/2018 23:38

Colombia y el ELN no logran pactar un alto el fuego y convocan un sexto ciclo de diálogos para el 25 de junio

Las delegaciones del Gobierno y del ELN en el diálogo de paz
PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

   MADRID, 15 Jun. (EP/Notimérica) -

   El quinto ciclo de diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha terminado este viernes sin acuerdo para un alto el fuego bilateral de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará este domingo.

   En un comunicado conjunto publicado por el ELN a través de la red social Twitter, las partes han anunciado que han "acercado" las propuestas respecto a un nuevo alto al fuego bilateral y que trabajarán sobre esta posibilidad en un sexto ciclo de contactos que tendrá arrancará el 25 de junio en la capital de Cuba, La Habana.

   Asimismo, han desvelado que durante esta ronda de contactos "se dieron pasos para el diseño del proceso de la participación de la sociedad en la construcción de la paz".

   Por último, han dado las gracias a los países garantes --Brasil, Chile, Noruega y Venezuela-- y a Cuba por acoger las reuniones. "Extendemos nuestro agradecimiento al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC), Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza", han zanjado.

   El ELN anunció el lunes una nueva tregua unilateral que estará vigente entre el 15 y el 19 de junio, con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, y existían expectativas en torno a un acuerdo para un alto el fuego bilateral.

   El grupo armado recordó entonces que era la segunda vez en menos de un mes que ordena el cese de sus "operaciones militares" para ayudar al proceso electoral que arrancó con la primera vuelta del 27 de mayo. A ello se suma la tregua unilateral para los comicios legislativos del 11 de marzo.

DIÁLOGO EN LA HABANA

   El diálogo entre el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santo comenzó el 8 de febrero de 2017 en Quito en medio de fuertes turbulencias que solo permitieron alcanzar como mayor logro una tregua bilateral vigente entre el 1 de octubre y el pasado 9 de enero.

   Al expirar el alto el fuego, el ELN retomó su campaña de atentados obligando a Santos a suspender las conversaciones de paz hasta dos veces. Las partes han vuelto a la mesa de negociaciones pero en La Habana y se centran ahora en pactar una segunda tregua bilateral.

   Según el escrito difundido el lunes, "al Gobierno sólo le hace falta voluntad política para que se concreten los dos acuerdos en materia de participación y de cese al fuego bilateral, temporal y nacional".