Actualizado 12/12/2006 21:33

Colombia.- El ELN pide el cese bilateral del fuego y las hostilidades al Gobierno de Álvaro Uribe

BOGOTÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

En un esfuerzo por superar el estancamiento que rodea los diálogos de paz, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso ayer al Gobierno del presidente Álvaro Uribe "un cese al fuego y de hostilidades bilateral", informó este grupo a través de un comunicado publicado en su página web.

"Consecuentes con las necesidades de las mayorías nacionales, nosotros, el Ejército de Liberación Nacional, llamamos a continuar y profundizar la movilización del pueblo y la sociedad colombiana para poder encontrar soluciones definitivas a la crisis. Colocamos también nuestros esfuerzos por la solución política, en función de encontrarle salidas a la presente crisis, tanto con la participación de la sociedad, como con la gestación de un ambiente favorable para la paz", señaló el comunicado.

En la propuesta, que consta de siete puntos el comando central del ELN se produce coincidiendo con la petición del Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para que se defina el rumbo de los diálogos de paz que iniciaron hace un año en la capital cubana de La Habana.

"Seguimos abiertos al diálogo con todos los sectores, a darle a darle continuidad al proceso de paz, para que éste contribuya en la construcción de salidas a la crisis del país. Hoy se requiere crear un ambiente favorable, que propicie la participación de las mayorías", afirmó el ELN mediante el comunicado.

"En tal sentido mantenemos la disposición de acordar un cese al fuego y a las hostilidades bilateral con el Gobierno y que en este contexto aflore la verdad sobre las causas verdaderas de los dolores de la Patria, las cuales deben ser tratadas con dignidad y de cara a todos los colombianos", afirma el comando en el último punto de su propuesta.

Por su parte, Restrepo recordó que están dialogando con el ELN desde diciembre en Cuba y durante el tiempo que duraron estas conversaciones se produjo el secuestro de 54 personas.

El comunicado, por su parte, no se refirió al tema de los secuestros, pero en los diálogos en Cuba, el número dos del ELN, Antonio García, propuso que el Estado subsidiara a la guerrilla para eliminar el secuestro como fuente de financiación.

El analista político León Valencia dijo que la propuesta del ELN "es la respuesta que estaba esperando el Gobierno y un paso adelante hacia las negociaciones", señaló a RCN radio.

La Comisión de Garantes Civiles, que acompaña los diálogos con el ELN, propuso una "hoja de ruta" para pasar del periodo de diálogos a las negociaciones de paz.

"Hasta ahora hemos avanzado en los cuatro encuentros sostenidos en La Habana para sentar las bases de la mesa de negociación con la participación de la comunidad internacional, pero por supuesto que podría ir mucho más adelante", dijo el miembro de la Comisión de Garantes y profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional Alejo Vargas.

En el punto tercero de su documento, el ELN propone la creación de una "Comisión Especial de la Verdad" para garantizar el éxito de los procesos judiciales que están en marcha sobre los vínculos entre los grupos paramilitares con dirigentes políticos, congresistas, militares, funcionarios públicos, ganaderos, empresarios y comerciantes.

"Se debe desmontar la estructura terrorista del Estado y dar garantías de participación para que la gente testimonie y protagonice este proceso de esclarecimiento y reconciliación. Es inaplazable que se paren los asesinatos, amenazas y persecución contra la oposición, los dirigentes populares y los activistas sociales", insistió el Comando, que aseguró que la sociedad colombiana vive su peor crisis social desde hace 50 años ya que el narcotráfico y sus ejércitos han tomado el país.