Publicado 31/12/2019 13:00

Colombia.- El ELN plantea una tregua con el Gobierno colombiano para reactivar las conversaciones de paz

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reiterado su propuesta al Gobierno para ambas partes apliquen un alto el fuego para crear "un mejor clima" de cara a la potencial reanudación de las conversaciones de paz, algo a lo que el presidente, Iván Duque, siempre se ha negado hasta que la guerrilla no renuncie por su cuenta a las acciones armadas y libere a todos los secuestrados.

El ELN ha divulgado un comunicado a raíz de la reciente detención en Cali de Juan Carlos Cuéllar, al que ha identificado como un "gestor de paz" que ya participó en sendos acercamientos a los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y que estaría en contacto también con autoridades actuales.

En este sentido, y "pese a la ruptura oficial de diálogos" anunciada por Duque, Cuéllar seguirá manteniendo contactos con el Alto Comisionado de Paz y con "distintos integrantes" del Gobierno para tantear el "reinicio de conversaciones", según la nota de la guerrilla.

Su detención, ha añadido, "amplía el clima de desconfianza", toda vez que los representantes del Gobierno supuestamente le prometieron a Cuéllar que podía seguir con sus gestiones sin ser detenido. "Su captura significa otro golpe más, propio de un régimen que hace trizas la paz", en palabras del ELN.

La guerrilla ha afirmado, no obstante, que mantiene su "disposición" a entablar un diálogo, aunque ha dicho que lo hará "sin exigencias unilaterales" y con un "cese bilateral" que comprometa también al Ejecutivo. "Mientras esto no se acuerdo, entendemos que se mantiene la operatividad de las dos partes", ha advertido.

Duque heredó las negociaciones de paz con el ELN iniciadas por el anterior Gobierno en 2017, pero rompió cualquier lazo tras el atentado perpetrado por el grupo armado el pasado mes de enero contra una escuela de cadetes de Bogotá.