Actualizado 22/03/2006 13:08

Colombia.- El ELN propone una alianza entre Horacio Serpa y Carlos Gaviria para hacer frente a Uribe en las elecciones


BOGOTA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha propuesto a los candidatos Horacio Serpa y Carlos Gaviria que formen una alianza para hacer frente al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en las elecciones presidenciales de mayo.

"Una alianza entre la izquierda y los sectores más al centro del espectro político está hoy a la orden del día. Para no perecer en el intento se requiere una amplia coalición", afirmó el Comando Central del ELN (Coce), en un comunicado publicado en su página de Internet.

Así, recordó que la oposición se enfrentará a un presidente candidato, que controla el poder legislativo, que cuenta con una gran cantidad de recursos económicos y políticos, dada su investidura, lo que sin lugar a dudas muestra un desequilibrio a favor del Gobierno.

A finales de febrero, el grupo guerrillero, que realiza contactos exploratorios de paz con el Gobierno, se comprometió a no sabotear los comicios del 12 de marzo e invitó a los electores a apoyar propuestas para el Congreso que estuvieran a favor de la paz.

Aunque la segunda organización guerrillera del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reconoció que en las elecciones parlamentarias se impuso el 'uribismo', destacó los resultados alcanzados por el Polo y los liberales.

De los liberales dice que su resultado en el Congreso "corresponde a un gran esfuerzo para no dejarse esfumar de la vida política". Y del Polo destaca que fue "uno de los grandes triunfadores", al lograr la mayor votación de la izquierda en toda su historia.

"Aunque la derecha lo quiere negar uno de los grandes triunfadores del 12 de marzo, fueron las fuerzas de izquierda y sociales que agrupadas en el Polo Democrático Alternativo lograron la mayor votación de la izquierda en toda su historia", indicó.

Por último, el Comando Central del ELN reconoció el triunfo del 'uribismo', lo cual consolida el proyecto reeleccionista de Uribe, pero también advirtió de sus consecuencias "nefastas en lo político, en lo social, en lo económico y en lo internacional".