Actualizado 08/09/2018 08:17

La ELN "ratifica" su voluntad de liberar a los secuestrados pero alega que el Gobierno no ha cumplido

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado este viernes que aunque tiene la intención de entregar a las personas que mantiene secuestradas, no lo podrá hacer "debido a que persisten los operativos militares" y porque el Gobierno "no cumplió con los protocolos para tal fin".

"Ratificamos la voluntad del ELN de realizar la liberación de los seis secuestrados en Chocó pese a no haber protocolos por la intransigencia del Gobierno, ya está claro que no hubo disposición del Gobierno para pactar el protocolo", ha asegurado a través de un video en Twitter el comandante de la guerrilla alias 'Uriel'.

El guerrillero, que está a cargo de coordinar las liberaciones, ha cuestionado las intenciones del Gobierno al "pretender" que el ELN entregue las coordenadas en las que se encuentran los secuestrados en medio de operativos militares, los cuales, ha asegurado, no han disminuido.

"Llamamos a los organismos internacionales que hagan la verificación y digan públicamente si mentimos o no; no vamos a arriesgar la vida ni de los detenidos ni de nuestras unidades guerrilleras por los afanes del Gobierno", ha añadido alias 'Uriel'.

El Gobierno colombiano ha dado hasta este viernes a la medianochem hora local, para que el ELN entregue a todos los secuestrados como condición para continuar los diálogos de paz que esa guerrilla adelantaba desde febrero de 2017 con la anterior administración de Juan Manuel Santos.

"Frente al tema del ELN, yo quiero que esperemos hoy la liberación de los secuestrados", declaró este viernes por la mañana, el presidente de Colombia, Iván Duque.

Según el Gobierno, el ELN mantiene en su poder a 19 personas, entre ellas varios civiles, mientras que la guerrilla alega que sólo mantiene retenidas a nueve personas --seis militares, un policía y dos civiles que secuestró el pasado mes de agosto--.

El ELN ha evitado pronunciarse a la espera de lo que pueda decidir Duque, aunque esta semana dio un simbólico paso liberando a tres militares que llevaban secuestrados casi un mes.

Al respecto, 'Uriel' ha señalado en el video que debido a las normas internacionales que el Estado colombiano ha suscrito, "no se puede hablar de secuestrados en este caso, sino de detenidos privados de la libertad con ocasión del conflicto armado".

De acuerdo con lo previsto, el Gobierno debía anunciar este viernes su decisión de si continúa o no los diálogos con el ELN, pero en las últimas horas ha trascendido que esperará hasta la medianoche para observar si esa guerrilla libera a los secuestrados, luego de lo cual comunicará su decisión en el transcurso del fin de semana.