Actualizado 11/07/2013 22:32

Colombia.- EL ELN rechaza cualquier condición del Gobierno antes de iniciar un diálogo

Guerrilleros Del ELN
REUTERS


BOGOTÁ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha rechazado este jueves iniciar un diálogo con el Gobierno colombiano del presidente, Juan Manuel Santos, ante las condiciones impuestas por las autoridades para iniciar un proceso como el que actualmente mantiene el Ejecutivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha explicado en la página web del grupo que responde así a las declaraciones de Santos, que explicó a través de los medios de comunicación que no habría diálogo con la guerrilla "hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita".

Santos indicó la semana pasada en Twitter que la liberación del cabo del Ejército colombiano Carlos Fabián Huertas había sido un "gesto en la buena dirección", pero el ELN ha reiterado que cualquier contacto con el Ejecutivo deberá desarrollarse sin condiciones.

"Hemos sido reiterativos de manera pública y en particular, sobre nuestra disposición al dialogo con el Gobierno, concretando que es un diálogo sin condiciones para buscar la paz con justicia social en Colombia", ha indicado 'Gabino'.

El jefe guerrillero ha indicado que al igual que el Gobierno, el ELN también tendría condiciones como "que aparezcan los desaparecidos por los agentes del Estado, que se den las garantías para que retornen a los lugares de origen los más de cinco millones de desplazados, que se haga justicia con los responsables intelectuales y materiales de los mal llamados 'falsos positivos' y que mejoren las condiciones carcelarias de los prisioneros políticos y de conciencia".

Rodríguez ha indicado que cualquier desavenencia entre ambas facciones debe dirimirse en una mesa de diálogo, ya que las condiciones sólo son "palos a la rueda" de un proceso de negociación.

Las autoridades colombianas aseguran que la guerrilla mantiene en su poder a entre diez y veinte secuestrados, entre ellos el canadiense Gernot Wober, geólogo de la empresa Geo Explorer, que fue secuestrado en el sur de Bolívar el pasado 18 de enero.