Actualizado 18/04/2006 21:38

Colombia.- El ELN rechaza desmovilizarse como las AUC por considerar que la Ley de Justicia y Paz "genera impunidad"

'Antonio García' dice que su guerrilla busca abrir un proceso de paz con el Gobierno al que podrían sumarse las FARC en un futuro


BOGOTA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN) 'Antonio García' aseguró que la segunda guerrilla de Colombia no considera viable entregar las armas a través de un proceso de desmovilización como el realizado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ya que consideran que la Ley de Justicia y Paz "genera impunidad y no contempla de manera seria la reparación a las víctimas".

En declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio' el jefe guerrillero, quien se encuentra en Medellín (Colombia) para adelantar diálogos sobre el proceso de paz con diversas autoridades colombianas, puntualizó que el ELN está explorando la continuidad de una agenda para abrir un proceso oficial de paz en Colombia.

'Antonio García' aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocen la actual posición del ELN respecto a la búsqueda de un proceso de paz con el Gobierno nacional y adelantó que, en el futuro, ambas guerrillas "seguramente unirán sus compromisos de paz".

"CONTACTO PERMANENTE" CON LAS FARC

"Mantenemos contacto permanente con el secretariado de las FARC; en este momento, el camino que ha tomado el ELN es distinto, pero hacia el futuro los dos grupos armados ilegales seguramente unirán sus compromisos de paz", vaticinó García.

"El ELN busca producir transformaciones en la manera de buscar la paz en Colombia y como parte de esa estrategia debe existir un vínculo directo de la sociedad civil para superar las diferencias que han desembocado en el conflicto interno que atravesamos", agregó.

García recordó que lleva más de 30 años formando parte del ELN --la mayoría de ellos en la clandestinidad-- y reconoció que lo más difícil durante este tiempo ha sido la distancia con su familia.

"Mi padre murió hace tres años y no lo pude acompañar a su última morada; a mi madre la vi hace algunos meses en La Habana, pero durante más de 10 años estuve distante de ella", comentó el jefe guerrillero.

REUNIONES EN MEDELLIN

El portavoz del ELN se reunirá hoy con los gobernadores de los departamentos colombianos de Antioquia, Valle y Nariño, junto con los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Pasto en la Casa de Paz de Medellín.

Al mandatario antioqueño lo acompañarán el asesor de Paz, Jaime Fajardo; el secretario de Gobierno, Jorge Mejía; la gerente de 'Tele Antioquia', Ana Cristina Navarro, y el gerente del IDEA, Eugenio Prieto, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

En el encuentro esta previsto que se refrende el respaldo al proceso de paz y la disposición para participar en todo lo pertinente a la búsqueda de la paz. Además, se examinarán temas como las siembra de las minas antipersona y los diálogos regionales como una puerta para afianzar el proceso de paz.