Publicado 12/01/2020 22:49

Colombia.- El ELN reconoce que alista a combatientes a partir de 16 años

Colombia.- El ELN reconoce que alista a combatientes a partir de 16 años
Colombia.- El ELN reconoce que alista a combatientes a partir de 16 años - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN) ha reconocido en un comunicado que alista a combatientes a partir de los 16 años, aunque subraya que se trata de incorporaciones de carácter voluntario. Además ha rechazado ser responsable del asesinato de líderes sociales.

"Los Estatutos del ELN ordenan que las incorporaciones y retiros sean absolutamente voluntarios y conscientes y mandan que la edad para el ingreso a la guerrilla sea de 16 años, conforme al Derecho Internacional Humanitario, motivo por el que está proscrito el reclutamiento", ha explicado el grupo insurgente.

Además, la guerrilla ha denunciado la "cortina de humo" que suponen las acusaciones del Gobierno sobre la implicación del ELN en el asesinato de líderes sociales.

"La acusación que señala al ELN como el causante del asesinato de líderes sociales en Colombia es una de las más mentirosas y pérfidas que el régimen ha lanzado contra nosotros, cortina de humo que tienden para negar sus responsabilidades en el exterminio de líderes comunitarios, defensores de Derechos Humanos y excombatientes", sostiene el grupo armado.

En el comunicado también se asegura que los Congresos Nacionales del ELN han ratificado la política del deslinde categórico con el narcotráfico, que prohíbe tener cultivos, laboratorios, rutas o comercio de narcóticos.