Actualizado 14/08/2018 08:28

El ELN reitera su disposición de liberar a los secuestrados en Arauca, Colombia

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reiterado este lunes su interés en negociar con el Gobierno de Colombia para liberar a los militares, policías y técnicos en comunicaciones secuestrados el 8 de agosto en Arauca.

"Reiteramos por tercera vez nuestra disposición de apoyar la liberación a la mayor brevedad de los militares, los policías y los técnicos en comunicaciones, retenidos en los departamentos de Arauca y Chocó", ha afirmado el ELN a través de un comunicado, según ha recogido el diario 'El Espectador'.

Además, la delegación de paz ha informado de que hasta el momento no ha concretado ningún rescate con el Gobierno. "Inexplicablemente, hasta el día de hoy, no ha concretado el Gobierno, una forma para hacer las coordinaciones propias de estos casos y agilizar estas liberaciones humanitarias", ha aseverado.

Según ha informado el director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) de la Policía Nacional de Colombia, Fernando Murillo, el ELN tendría actualmente 20 personas secuestradas.

La delegación de paz del ELN también ha señalado que los intentos de liberación por parte de las fuerzas militares empeoran la situación a la que se enfrentan los secuestrados.

"Las Fuerzas Militares siguen saturando de tropas las zonas en las que se presentaron los hechos, lo que pone en alto riesgo la vida de los soldados, policías y técnicos retenidos, porque esos operativos podrían entenderse como destinados a lograr un rescate por la fuerza", ha añadido el comunicado.