Actualizado 15/09/2018 09:33

El ELN reivindica el secuestro de una menor de edad a la que acusa de ser "informante" del Ejército colombiano

Guerrilleros del ELN
REUTERS / FEDERICO RIOS - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reivindicado este viernes el secuestro de una menor de edad en las playas del Pacífico de este país tras señalarla de ser informante de las Fuerzas Armadas colombianas.

"La joven Mayerli Cortés Rodríguez, de la comunidad Orpúa (Chocó, noroeste), en las playas del Pacífico, reconoció su papel activo como informante de las Fuerzas Armadas", ha indicado el ELN en un mensaje de audio difundido a través del canal de mensajería instantánea WhatsApp.

De acuerdo con el audio, el grupo rebelde realizará "el procedimiento rutinario en estos casos", que no ha precisado en que consiste, pero ha asegurado que la integridad de la joven "será respetada".

Asimismo, han asegurado que "para la próxima semana, que termine la investigación, sería entregada a otras autoridades", y han señalado al Estado colombiano de incumplir el Derecho Internacional Humanitario a través de sus Fuerzas Armadas al involucrar población no combatiente en el conflicto armado, "con el agravante de ser menores de edad".

Según la página web de Noticias Caracol, el secuestro de la joven había tenido lugar el pasado 7 de septiembre por parte de un comando del ELN al mando de alias 'Miller'.

"La mamá llegó a expresarle al comandante de esta guerrilla que por favor no se la llevara, sino que se la llevara a ella. Sin embargo, él le respondió que las cosas no eran con la mamá, sino con ella", ha explicado Modesto Serna, asesor de paz del Chocó, según declaraciones publicadas por ese medio.

El secuestro de la joven se produce después de que el ELN liberase entre la semana pasada y el miércoles a nueve personas que había raptado el último mes de agosto, entre ellas seis militares, un policía y dos civiles que prestan servicio a la Fuerza Pública.

Según la guerrilla, tales liberaciones unilaterales se dieron como muestra de su voluntad de diálogo con el Gobierno de Iván Duque, que desde el pasado 7 de agosto -cuando asumió la Presidencia- suspendió las negociaciones de paz que el grupo rebelde mantenía desde febrero de 2017 con la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) a fin de lograr un armisticio como el alcanzado con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC.

Pese a la liberación de esas nueve personas, el Gobierno sostiene que el ELN mantiene en su poder a diez secuestrados, algunos de ellos desde el año 2002, a los cuales se les sumaría ahora la joven, y que sólo procederá a descongelar los diálogos de paz cuando "todos" sean liberados.