Actualizado 15/08/2011 18:18

Colombia.- El ELN reprocha a Santos que no tiene "una política de paz" pero se muestra dispuesta a un acercamiento


BOGOTA, 15 Ago. (Colprensa/EP) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reprochado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que no tiene una "política de paz" pese a lo cual se ha mostrado dispuesta a un acercamiento con el actual Gobierno con vistas a alcanzar un acuerdo de paz.

Así lo ha puesto de manifiesto la segunda mayor guerrilla del país en una misiva leída este domingo en el 'Encuentro Nacional de Paz' que se está celebrando en Barrancabermeja, en el departamento de Santander (Santander).

El sábado, en este mismo foro, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, había manifestado a través de un vídeo la disposición de esta guerrilla a "dar los pasos encaminados a crear el escenario propicio para iniciar el diálogo" bilateral con el actual Gobierno colombiano.

En su misiva, el ELN afirma que "para un proceso de salida política en el conflicto es necesaria la participación constructiva de la comunidad internacional". "La paz es un anhelo de ustedes y de nosotros pero no vemos en el presente Gobierno hechos significativos que vayan a esta dirección", señala la guerrilla.

En su opinión, Santos "no ha dado muestras de avanzar hacia una política de paz que contemple cambios de fondo en la estructura socioeconómica y política del país, que ha originado el conflicto social y político en la lucha guerrillera". No obstante, añade la carta, "el ELN sigue creyendo y buscando una solución política de construir una paz".

Tras leerse el comunicado, se presentó en el acto un vídeo en el que el líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, manifiesta su interés por iniciar un proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.