ELN
GETTY

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional han secuestrado este lunes a dos periodistas holandeses cerca de la localidad de El Tarra (provincia de Santander), según ha confirmado la Policía colombiana en un comunicado.

En un comunicado, el Ejército ha informado de que "se pudo establecer que al parecer integrantes del Frente Héctor del sistema de amenaza persistente ELN, retuvieron de forma ilegal a los señores Eugenio Ernest Marie y Derk Johannes".

Según ha precisado, se ha llevado a cabo un consejo de seguridad extraordinario en El Tarra con el fin de aunar esfuerzos para lograr la liberación de los dos holandeses, que estaban recabando información sobre la madre biológica de una niña colombiana dada en adopción en Países Bajos.

"En la mañana de hoy, en la vereda Filogringo, del municipio de El Tarra (norte de Santander), fueron retenidos el periodista Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, ambos de nacionalidad holandesa", indicaron las fuerzas de seguridad en una nota recogida por InfoBAE.

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha confirmado el secuestro y ha anunciado la puesta en marcha de "una labor humanitaria" para resolver la situación de ambos reporteros.

Por su parte, el medio 'Semana' ha indicado que ya han comenzado los contactos con los representantes de la organización en Quito y La Habana, con el fin de conseguir su liberación inmediata.

De acuerdo con la información recogida por el medio, los holandeses partieron rumbo a Tibú (Norte de Santander) en una camioneta Renault Duster sin pedir acompañamiento de las autoridades. Ayer por la tarde (madrugada de hoy en España), el embajador de Holanda en Colombia ha viajado a Cúcuta para contribuir a facilitar la entrega de sus ciudadanos.

A primera hora de este martes, el Ministerio de Exteriores holandés ha confirmado el secuestro de dos trabajadores del programa de televisión 'Spoorloos' (desaparecidos) y ha asegurado estar dando al caso "la mayor prioridad", según ha informado Reuters.

Más noticias