Actualizado 26/06/2006 18:18

Colombia.- El ELN tendrá un cuarto delegado en los acercamientos con el Gobierno de Uribe en La Habana


BOGOTA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) tendrá un cuarto delegado en la fase de acercamientos con el Gobierno colombiano, inaugurado en diciembre pasado en La Habana (Cuba), según informó su portavoz, Francisco Galán, qye identificó al nuevo delegado como Juan Carlos Cuéllar, preso en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

Galán no ofreció detalles de la charla que mantuvo con Cuéllar, conocido con el alias de 'comandante López' y que permanece en el presidio del que Galán fue excarcelado en septiembre pasado, para que gestionara los contactos que el grupo guerrillero mantiene desde entonces con el Gobierno de Uribe, informa la emisora local 'RCN'.

Los acercamientos llevaron a la apertura, hace seis meses, de la llamada Fase Formal Exploratoria, con miras a un eventual proceso conjunto de paz. Desde entonces, y siempre en La Habana, las partes han celebrado tres rondas de diálogo, la última de ellas del 25 al 28 de abril, cuando asumieron la elaboración del "diseño general del proceso y la construcción de la agenda".

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, ha intervenido en estos acercamientos como portavoz único del Gobierno, que el pasado marzo otorgó la condición legal de "miembros representantes" a Antonio García, segundo al mando del ELN, y a Ramiro Vargas, miembros del Comando Central (COCE).

El nuevo delegado deberá ser excarcelado y recibir un reconocimiento similar para que pueda asumir su papel en la capital cubana. El Eln es la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que comparte una trayectoria de lucha insurgente de 42 años.