Actualizado 18/07/2013 18:52

Colombia.- El ELN tiene más secuestrados que las FARC, según el director del Gaula de la Policía

Miembros del movimiento guerrillero ELN
REUTERS


BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del grupo de élite Gaula de la Policía colombiana, Humberto Guatibonza, ha asegurado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) actualmente tiene más secuestrados que la guerrilla las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Guatibonza ha declarado, en una entrevista al diario 'El Espectador', que el ELN se ha posicionado por encima de las FARC en el número de secuestros, con los 11 que ha llevado a cabo durante el 2013, aunque ha explicado que en total este año ha habido menos secuestrados, 122, frente a los 200 del año pasado.

El alto mando ha señalado que es posible que el ELN realice los secuestros con la intención de introducirse en los diálogos de paz, aunque cree que probablemente sea "más un tema económico", para conseguir financiación.

Sin embargo, Guatibonza ha afirmado que, aunque ha habido casos más visibles como el de los españoles secuestrados y posteriormente rescatados --María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, atribuidos a grupos criminales--, los secuestros no se han reactivado.

El directivo también ha comentado que el hecho de que hay más extorsión con llamadas desde las cárceles es "más una sensación, que una realidad", porque poca gente realiza los pagos que solicita el extorsionador, pero se consigue "generar el pánico".

Guatibonza ha revelado que el próximo objetivo del Gaula es encontrar a Ramón Navarro, alias 'Megateo', que es un hombre con influencia en Catatumbo --en el noreste del país, en donde se están desarrollando una serie de protestas de campesinos-- y que dice ser guerrillero, pero es narcotraficante.