Actualizado 31/08/2006 18:08:13 +00:00 CET

Colombia.- La Embajada de Colombia da prioridad al nombramiento de Jaume Darder como nuevo cónsul del país en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, se comprometió hoy a dar la "máxima prioridad" al nombramiento oficial de Jaume Darder como nuevo cónsul del país sudamericano en Baleares, tras la reciente renuncia del cargo del actual cónsul honorario, Carlos Alberto Navarro, quien llevaba más de 17 años de labor.

En un comunicado, el Govern informó de que Sanín manifestó su apoyo a Darder durante la reunión mantenida hoy en Madrid con la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, que estuvo acompañada por el director general de Inmigración, Juan Manuel Gómez.

En el encuentro, la embajadora se mostró agradecida y satisfecha por la solución al problema de la sede consular en Mallorca, cerrada por falta de apoyo económico por parte del Gobierno colombiano y trasladada a un local cedido por la Conselleria, que se encuentra en la calle Alfred Boned 1.

El futuro cónsul ya mantuvo un encuentro la semana pasada con Pastor, al conocer que las dependencias de la nueva sede del Consulado del país sudamericano se trasladará a la instalación de la Conselleria. La designación oficial depende del departamento de Relaciones Exteriores del Gobierno colombiano.

Por su parte, la Asociación de Colombianos en Baleares fue la encargada de señalar a Darder como candidato a ocupar el cargo de cónsul, aunque insistió en que "si no se le da una solución definitiva e inmediata al problema, cualquier nuevo cónsul se verá enfrentado tarde o temprano a los mismos problemas y se verá abocado a dimitir".

El hasta ahora cónsul honorario, Carlos Alberto Navarro renunciará "irrevocablemente" a su cargo desde hoy tras más de 17 años de "eficaz y desinteresada" labor, a causa de la imposibilidad de mantener un Consulado abierto sin medios económicos.