Actualizado 24/07/2013 00:01

El embajador colombiano en Estados Unidos renuncia tras varios meses de escándalos


BOGOTÁ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, ha mandado su renuncia a través de carta al presidente del país, Juan Manuel Santos, tras varios meses siendo acosado por la oposición que le denunciaba por unas supuestas irregularidades en la compra de unos terrenos a través de la firma de abogados en la que ejercía, han informado medios locales.

La renuncia, pedida con insistencia desde hace tiempo por grupos opositores, ha sido visto por Santos como un gesto de "gallardía", pues con ello evita "perjudicar al Gobierno y al país frente aquellos que quieren politizar el debate sobre el futuro del modelo agrícola". En ese mismo sentido, el presidente colombiano alabó los servicios prestados por Urrutia y le recalcó que "tiene motivos para sentirse orgulloso", pues cuenta con su gratitud y "con la de todos los compatriotas", según ha recogido el diario 'El Espectador'.

El ya exembajador explicó que su renuncia se debe a la necesidad de preparar su defensa. Del mismo modo, ha manifestado confiar "plenamente en la legalidad de las tesis jurídicas que sustentaron el trabajo" de la firma de abogados que él lideraba,

Brigard & Urrutia, "pues se sustentaron bajo el derecho".

Brigard & Urrutia, que llevó parte de la campaña electoral de Santos, asesoró a la multinacional de alimentos Cargill, la cual habría adquirido de manera irregular unos terrenos, en concreto 26.000 hectáreas agroindustriales, gracias al tráfico de influencias. Algo que niega Urrutia en su misiva de renuncia pues "prestó asesoría legal con vocación de convertir al país en una potencia alimentaria".